Metamedio

Un enfoque integral para el aprendizaje pleno

De entre los muchos problemas que enfrenta lo que llamamos enseñanza formal, los docentes nos preocupamos y atendemos en buena medida la manera en que aprenden nuestros educandos. Nos resulta esencial tener prácticas capaces de provocar a las nuevas generaciones ese conocimiento significativo por medio de las más recientes perspectivas pedagógicas.

En este sentido, resulta recomendable leer El Aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación obra de David Perkins, graduado del MIT y profesor de la Universidad de Harvard. De acuerdo con el autor, en nuestros sistemas de enseñanza se han encarnado malas prácticas que poco aportan para un aprendizaje en plenitud; por ejemplo, lo que denomina como la elementitis, es decir, aprender unidades aisladas y nunca integrarlas en perspectivas generales, y la acerquitis, que es aprender acerca de algo parcialmente sin llegar a saber hacerlo o mejorarlo. Con un lenguaje que recurre a la metáfora, al juego, las anécdotas y los ejemplos, Perkins propone siete principios del aprendizaje, donde desarrolla un enfoque que él denomina como una forma distinta de pensar la enseñanza.

Los siete principios son, de manera muy breve, los siguientes: 1. En busca del juego completo aborda la idea de involucrar a los estudiantes en la interiorización de contenidos llevando a cabo dinámicas para el aprendizaje de una manera más amplia, como proyectos, resolución de problemas, indagación, etc.; 2. Lograr que valga la pena jugar habla sobre cómo la motivación y una buena actitud por parte de los alumnos les permitirá establecer y alcanzar las metas que se fijen; 3. Trabajar sobre las partes difíciles nos plantea que ante una situación compleja es necesario aplicar el método correcto, ejecutar de manera distinta o bien abordar el problema desde una perspectiva diferente, de tal modo que al deconstruir y reconstruir será más accesible y entendible el problema; 4. Saber jugar de visitante habla sobre la importancia de transferir lo que aprendemos a diferentes contextos o ámbitos, más allá de los muros escolares; 5. Descubrir el juego oculto aborda el asunto de la complejidad en ciertos temas, conceptos y contextos, por lo que será necesario comprender las dimensiones o niveles que rodean todo aquello que aprendemos; 6. Aprender del equipo se refiere a todas las relaciones de participación grupal para el enriquecimiento de todas las partes y de la construcción colaborativa y participativa del conocimiento; y, finalmente, 7. Aprender el juego del aprendizaje destaca la prioridad de hacer conscientes a los estudiantes de sus propios procesos de aprendizaje y la importancia de la autogestión para que sean capaces de construir sus conocimientos y habilidades en todo momento.

David Perkins comenta:

El objetivo de la educación consiste en ayudarnos a aprender aquello que no adquirimos naturalmente durante nuestra vida diaria

Por lo tanto el aporte de este libro radica en que, sin proponer una nueva teoría del aprendizaje, integra de manera eficiente perspectivas constructivistas, de comprensión, del conocimiento y del aprendizaje. De esta manera crea un enfoque que ofrece a los formadores fundamentos para el desarrollo de mejores prácticas educativas mediante formas de acción que nos ayudarán a descubrir y entender la complejidad de lo que llamamos aprender.

 

Perkins, David, El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación, México, Editorial Paidós, 2010.



0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below..

Leave a Comment